Conjuntivitis Parasitaria en paciente de raza Collie

18-06-2018

Las conjuntivitis parasitarias representan el 1-2% de las conjuntivitis. Hay que destacar las causadas por el nematodo Thelazia spp. en especial de T. Callipaeda, el más frecuente en especie canina y con alta incidencia en zonas de clima cálido como Andalucía y Extremadura. A menudo lo encontraremos escondido en el saco conjuntival ventral y un examen oftalmológico completo nos facilitará localizarlo.

Dentro del tratamiento antiparasitario recomendado en caso de Thelazia spp., ee incluye el uso de Ivermectina o de Moxidectina tópica en spot-on. En el caso de la raza Collie, realizar test del gen MDR-1 para asegurar que no contiene mutación y poder sacar adelante el tratamiento habitual. Si el resultado sale positivo (alta incidencia en esta raza), estará contraindicado el uso de Ivermectina o Moxidectina y habrá que optar por tratamientos coadyuvantes a la extracción mecánica de los parásitos, como son antibióticos tópicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Este ha sido el diagnóstico y las consideraciones a tener en cuenta en el paciente canino de raza Collie que fue referido hace unos días a nuestro equipo de oftalmología y visitado por Lola Torres, Jefe del Departamento, con un cuadro de conjuntivitis crónica purulenta refractaria el tratamiento tópico. El resultado en el test del gen MDR-1 resultó ser positivo, y después de realizar el tratamiento apropiado en estos casos, mencionado antes, el resultado fue muy satisfactorio con una resolución completa.