Oftalmología

La Oftalmología es la especialidad veterinaria que estudia la anatomía y el funcionamiento de los ojos, así como las patologías que éstos pueden sufrir. La labor del especialista, el oftalmólogo, incluye tanto el diagnóstico de estas enfermedades mediante la realización de diversas pruebas, como el tratamiento de sus trastornos y dolencias.

En cuanto al tratamiento, algunas enfermedades oculares pueden requerir simplemente la aplicación de tratamiento tópico (por ejemplo en procesos alérgicos, infecciosos e inflamatorios que provoquen conjuntivitis o queratitis); mientras que en otras, es necesario realizar una intervención quirúrgica, como por ejemplo en las anomalías palpebrales (razas predispuestas), en lesiones de la superficie ocular  (perforación corneal, secuestro corneal en el caso de pacientes felinos, tumores), en la catarata (que es la opacificación total o parcial del cristalino), en el glaucoma (una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico a causa de la elevada presión intraocular) o en el tratamiento de tumores(en cualquier localización ocular).

En las últimas décadas y especialmente ante los avances tecnológicos, la oftalmología ha logrado importantes avances. Nuestro servicio de oftalmología en Ars Veterinaria le ofrece la posibilidad de realizar “in situ” muchas de estas pruebas:

Examen completo ocular con material especializado (Lámpara de hendidura, tonometría, gonioscopia, toma de muestras para citología, cultivos y biopsias, realización de examen funduscópico) y la posibilidad de realizar toma de imágenes para el control y valoración de la evolución de la patología de nuestro animal. Métodos diagnósticos complementarios como la interpretación de las muestras tomadas durante la consulta oftalmológica, la realización de ecografías oculares con sondas adaptadas, radiografías (simples y de contraste) y electroretinografía (valoración de la funcionalidad de la retina para localizar lesiones: origen ocular vs origen central).

Para la realización de otros diagnósticos complementarios necesarios como la resonancia magnética, contamos con un centro asociado para la realización de esta prueba.

FacebookTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest

Ars Veterinaria y la enseñanza

Ars Veterinaria y la enseñanza

Somos un centro de alto nivel científico donde la docencia, programas de residencia o internado y estancias para veterinarios y estudiantes en prácticas, también tienen su espacio.

Formarse en Ars Veterinaria

¿Eres estudiante o veterinario?
¿Quieres realizar alguna estancia o programa de residencia / internado en Ars Veterinaria? 

Facebook Slider
Facebook Slider

Facebook Slider