Accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera
No crean que los accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera solamente se suceden en zonas boscosas, selváticas o suburbanas de bajo estrato. Hay que aumentar el espectro, para maximizar el estado de alerta.
Explicamos: Muchísimas ciudades, especialmente las de provincia, en sus ales, bordean montañas, parques nacionales, plazas o pequeños lagos naturales y artificiales.
En el caso de los animales silvestres, éstos salen en las noches a tomar agua, sin tener conciencia alguna de que las vías asfaltadas cercanas a dichos reservorios de agua, son riesgosos para ellos. De allí que muchísimos de ellos sean atropellados, siendo sólo los afectados.
En otras ocasiones, los reflejos tardíos o equívocos de los conductores, por evitar o incluso por colisionar con estos seres, terminan ocasionando los accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera. Y sí, la culpa es del conductor, pero se le considera víctima.
Un buen Abogado Accidente Trafico puede lograr acuerdos con los dueños de animales atropellados, que se consideren equitativos en base al grado y causa de la afectación. También pueden solicitar indemnizaciones por accidentes impulsados por animales silvestres, de granja o domésticos.
En diversos países con fauna imponente (gorilas, elefantes, leones) o de cacería media (ciervos, jabalíes), muchas veces los accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera son propulsados por los propios conductores que no obedecen las demarcaciones de cruces de éstos animales que, de una manera u otra, han aprendido a llevar cierto nivel de convivencia en el uso de los caminos.
Atención primordial
Lo trascendental que ambas partes no sufran este tipo de percances, siendo los humanos los reales responsables del cuidado de la fauna; esto se logra respetando todas las normas de tránsito, enfocándose en:
- Faros con iluminación especial, acorde con las leyes de cada país.
- Obedecer las señales de tránsito.
- No acelerar bajo ningún pretexto en sitios donde se supone habrá animales de cualquier índole (silvestres, domésticos, de granja).
- Considerar a los reservorios de agua, necesidad y sitio de reunión de animales.
- Mantener al vehículo bien equipado, con frenos y sensores, que le permitan frenar, maniobrar y alertar.
- Recordar que los accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera, son en su mayoría auspiciados por las acciones humanas. Sólo cuando los animales se desatan por causas internas (rabia, hambre) o acciones externas (fuego, lluvia), puede considerarse su culpa en totalidad.
Accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera
Algunos de los más habituales son:
Por animales de caza. De atropellar una especie cinegética (como jabalíes, ciervos o zorros), la responsabilidad recae en el conductor, salvo 2 excepciones: Si el accidente se debe a la caza colectiva de una especie de caza mayor o si la vía pública no tenía señalización adecuada o la valla de cerramiento no estaba en buen estado.
Animales domésticos: En caso de atropellar un animal doméstico, la responsabilidad recae en el dueño del animal. Es importante que el animal pueda ser identificado mediante microchip, acta de nacimiento con huella, señas particulares notariadas o tatuaje.
Por animales de granja: Si los animales se salen de su área demarcada, la responsabilidad es del dueño de la finca. Si los animales son llevados a pastar, beber o a cambiar de locación y no se salen de las franjas u orillas o son embestidas por detrás, será culpa del conductor. Si una de las vacas, chivos, caballos se detiene de súbito o embiste sin visos de actitud de protección, será culpa del propietario, con caución a los cuidadores.
Accidentes de tráfico provocado por animales en la carretera: los 5 animales que más los causan en el mundo
Jabalíes: En el 40% de los accidentes de tráfico del mundo están implicados jabalíes.
Corzos: Son el segundo animal que causa más accidentes de tráfico en Europa y Asia, representando un 35% de los casos.
Perros: Aunque en menor medida que jabalíes y corzos, los perros son el tercer animal que causa más accidentes en zonas urbanas y/o suburbanas a nivel mundial (29%).
Ciervos: Estuvieron presentes en un 23% de accidentes de tráfico. Incluso cuando sus cruces son los mejor delimitados, lo varían al verse amenazados por cazadores o depredadores.
Zorros: El 19% de accidentes son provocados por zorros, de noche, en las carreteras que se encuentran bordeando montañas o bosques y/o cerca de lagos.