¿Qué pasa si le corto los bigotes a un gato?
Primero, es esencial comprender por qué razón los gatos tienen bigotes y que su función no es solo ornamental; para ellos son una auténtica herramienta de comunicación sensorial con el planeta. En ocasiones, los dueños de gatos se preguntan si deberían cortar sus bigotes o recortarlos. Te enseñamos resumidamente por qué razón no y cuáles son sus funcionalidades:
- Los bigotes de los gatos son increíblemente sensibles. Son pelos editados, intensamente enraizados en la piel, en zonas muy inervadas y ricas en receptores alterados y muy irrigadas con sangre. Son en especial sensibles a las vibraciones, los movimientos y los cambios de presión. Son tan sensibles que tienen la posibilidad de advertir hasta el mucho más mínimo cambio en la dirección de la brisa. Si están dañados, puede ser lamentable. Aun comer de un plato bastante ajustado que presiona los bigotes del gato se regresa molesto. Hay de ocho a 12 bigotes en el hocico de un gato, pero asimismo hay pelos editados del mismo tipo y función sobre los ojos, en la barbilla y en la parte de atrás de las patas delanteras inferiores.
- Da información de propiocepción y tamaño. Los bigotes de nuestros gatos son proporcionales a su tamaño y les asisten, por servirnos de un ejemplo, a entender el ancho de una abertura o espacio y si tienen la posibilidad de atravesarlo o ingresar.
- Asisten a calcular la situación de sus presas. Así sea un ratón o su juguete preferido, aparte de su visión, precisan sentir de alguna forma que su presa está en la situación adecuada para capturarla. Los pelos de la parte de atrás de las patas delanteras, los del mentón y los bigotes son vitales para este propósito.
- Soy un termómetro sensible. La situación de los bigotes de nuestro gato puede ser un indicio de su estado anímico. Si están relajados y a un lado está relajado, si están de frente está alarma y si están de espaldas o pegados a sus mejillas está enojado o asustado.
A estas señales hay que agregarle su lenguaje corporal, como la situación de las orejas y la cola, para entender qué nos significa nuestro amigo. - ¡Jamás se tienen que recortar! Si bien nuestro gato pierda unos cuantos bigotes ocasionalmente, jamás debemos recortarlos. Esto lo desorientará pues por el momento no va a poder recibir esas señales de «navegación» que son tan esenciales para él. Imaginemos que alguien nos pone una venda en los ojos a lo largo de semanas y no tenemos la posibilidad de quitárnosla. Eso significa cortar los bigotes de un gato.
- El color se puede mudar. No nos extrañemos si cambia de color o estamos con un bigote blanco en el hocico de nuestro gato. ¡El tiempo asimismo pasa para ellos!
¿Qué ocurre si le cortas los bigotes a un gato?
Como puedes observar, los bigotes son increíblemente esenciales para los gatos. Y sucede que, según las sugerencias de los veterinarios consultados por Wamiz para la creación de este contenido, jamás se tienen que recortar, rapar, teñir ni rizar. Hola Azucena, muchas gracias por tu comentario y también interés en nuestro blog. Si tu gato no está incómodo ni molesto y transporta una vida habitual, no hay razón a fin de que le pase nada malo. Si bien, como apuntábamos en nuestro articulo, los bigotes de los gatos son muy sensibles.
¿Para qué valen los bigotes de gato?
Revela para qué valen los bigotes de un gato
Antes de comprender qué ocurre si cortas los bigotes de un gato, debemos comprender la relevancia que tienen para estos gatos.
¿Qué ocurre en el momento en que las cortas?
La primera consecuencia de recortar el pelo de los bigotes de un gato es que su conciencia (de los elementos en su contexto físico) va a ser considerablemente más limitada, con lo que es muy normal que empieze a tropezarse con las cosas reiteradamente. Este cambio en sus opciones motrices va a hacer que el gato entre en un horrible estado de desconcierto.
Es muy normal que los gatos pierdan uno u otro pelo de los bigotes durante su historia que ocasionalmente volverán a medrar, el inconveniente es en el momento en que se los cortan todos de manera inmediata y antinatural.
Función de los bigotes de gato
Los bigotes asisten a los gatos a:
- estar comunicado
- Calcular distancias y espacios
- «Ver de cerca»
- Hacer una imagen en tres dimensiones de lo que tienen enfrente
- territorio
- Da información sobre el ambiente por medio de los receptores alterados que están en su base
- Informa de lo que pasa a su alrededor y resguarda del riesgo
- Caza
obscuridad y eludir choques
tixagb_12)
Publicar comentario