Todo sobre baterías solares
Es muy probable que a estas alturas hayas escuchado mucho sobre los paneles solares, pero en esta ocasión queremos contarte todo sobre baterías solares, que son sistemas de almacenamiento de energía y uno de los elementos más importantes dentro de lo que es un sistema de energía solar, sin importar si se encuentran interconectados a la red o si son aislados.
Las baterías solares se encargan de almacenar la energía que es generada a través de los paneles solares, encargándose de darle autonomía, desplazamiento de carga e incluso recorte de demanda en los horarios pico. Es justo por este motivo que consideramos que es importante que conozcas todos sobre baterías solares y su funcionamiento.
¿Qué son? Todo sobre las baterías solares
Tal y como hemos mencionado anteriormente, las baterías solares son dispositivos que se encargan del almacenamiento de la energía que es capturada y transformada por parte de los sistemas fotovoltaicos, esto con el objetivo de que se pueda utilizar durante la noche, o durante aquellos días en los que la radiación solar no sea muy elevada o incluso en los escenarios donde haya un corte de la corriente eléctrica.
Ten en cuenta que las baterías para celdas solares se encargan de suministrar de energía de forma independiente a la de la producción de un generador fotovoltaico, de forma que así realmente no existe ningún riesgo de que te quede sin energía.
¿Para qué sirven las baterías utilizadas por los paneles solares?
Ten en cuenta que las baterías que son utilizadas por los paneles solares en realidad son las que se encargan de almacenar la energía que es generada durante las horas de mayor radicación solar. De esta forma, cuando los paneles están generando más electricidad que la que es demandada por el hogar, la energía que “sobra” se va a las baterías, transformándola en energía eléctrica química.
Es importante tener en cuenta que las baterías fotovoltaicas también se pueden programar para poder cargarse utilizando la red eléctrica en horarios base o a través del sistema fotovoltaico en horario intermedio. Gracias a esto se puede mejorar el rendimiento de la instalación fotovoltaica dentro de las empresas.
Los distintos tipos de baterías solares
Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que existen distintos tipos de baterías para los paneles solares. Ahora te vamos a hablar sobre los más utilizados:
1.- Batería de iones de litio
En el caso de las baterías de iones de litio, estas son las más utilizadas en cuanto a almacenamiento de energía solar, esto gracias a que presentan un gran potencial, además de que no necesitan de mucho mantenimiento.
2.- Batería de plomo-ácido
Las baterías de plomo ácido eran una de las opciones más utilizadas por los paneles hace tiempo gracias a su vida útil y a su precio. Sin embargo, actualmente hay otras opciones mejores, como las baterías de iones de litio. Aunque siguen siendo una opción utilizada, lo cierto es que hay otras que ofrecen una mejor relación precio-calidad.
Ahora ya sabes todo sobre las baterías solares y ya no deberías de tener muchas más dudas sobre el tema.