▷▷Pez Ángel🐠: características, tipos y cuidados
El pez ángel, también conocido como escalar, es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Este pez, cuyo hábitat natural es la cuenca del río Amazonas, es uno de los peces de acuario más populares. Su nombre científico es Pterophyllum scalare.
Características del pez ángel
El pez ángel es una especie conocida como “el rey de los peces” por su belleza y majestuosa forma.
Es un pez que suele medir entre 14 y 16 cm de largo y de 20 a 22 cm de alto. Es característico por su forma triangular, la cual es debida a que sus aletas dorsal y anal son muy grandes. También posee una aleta caudal grande. Su cuerpo delgado le permite moverse hábilmente entre la vegetación sin quedar atrapado.
En la naturaleza, el pez ángel es de color verde grisáceo, con algunos reflejos de color plata, y 4 franjas verticales de color oscuro, color que puede intensificarse o atenuarse según su estado de ánimo.
Esta especie de pez suele vivir en grupos gregarios en ríos de la cuenca Amazónica, es decir, en aguas cálidas. El pez ángel es un animal gregario, por lo que necesita vivir con otros peces ángel y poder así establecer su jerarquía.
Por lo general, es un pez tranquilo y admirado por la serenidad que transmite a la hora de nadar y moverse, no obstante, puede tener momentos de mucha agresividad si siente que se está invadiendo su territorio.
¿Cuánto vive un pez ángel?
El pez ángel suele tener una esperanza de vida de entre 5 y 8 años, en función de su calidad de vida y su salud. No obstante, un dato relevante en cuanto a su esperanza de vida es que son peces de sangre fría, por lo que pueden vivir más o menos años dependiendo de la temperatura del agua en la que viven. Si la temperatura es alta, su metabolismo será alto, si la temperatura es baja, su metabolismo será bajo pero también tendrá un sistema inmune menos receptivo.
Tipos de pez ángel
Debido a su elegante y vistosa apariencia, el pez ángel es uno de los más populares entre los amantes de los acuarios. Sin embargo, podemos encontrar distintas variedades de pez ángel de agua dulce.
Escalar ahumado o smoke
El color base de este pez es gris amarronado y sus aletas son más oscuras. Sus 4 franjas verticales solo son visibles cuando su estado de ánimo cambia.
Características pez ángel smokeCuidados necesariosMínimosExperiencia necesariaMediaEsperanza de vida6 a 7 añosDificultad de reproducciónMedia
Escalar albino
Su principal diferencia es el color de sus ojos, que se ven rojos, por la falta de melanina en su piel.
Escalar azabache o negro
Su coloración principal es el negro debido a una alta pigmentación de su cuerpo.
Escalar blushing
Esta variedad tiene un solo color base y las mejillas rojas. Hoy día podemos encontrarlos en diferentes coloraciones.
Escalar chocolate
Esta variedad tiene un color base marrón, siendo más oscuro por la parte inferior y más suave en la parte superior.
Escalar dorado o gold
Esta variedad se suele confundir con la albina, sin embargo, el escalar dorado presenta destellos o líneas de color dorado, la mayoría en la parte superior. Al llegar a la adultez pueden volverse muy agresivos, por lo que necesitarán mucho espacio.
Escalar ghost
Esta variedad es característica por la ausencia de color en todo el cuerpo, algunos pueden tener las aletas oscuras. Es parecido a la variedad albina pero no tiene los ojos rojos.
Escalar golden marble
Esta variedad es considerada un cruce entre el escalar mármol y el escalar dorado. Se caracteriza por tener manchas negras y destellos dorados en la parte superior.
Escalar grey o gris
Esta variedad tiene un color base de color gris en todo el cuerpo, no obstante, algunos ejemplares pueden tener las aletas oscuras.
Características pez ángel grisCuidados necesariosNormalExperiencia necesariaMediaEsperanza de vida8 a 9 añosDificultad de reproducciónAlta
Escalar half-black
Esta variedad presenta un color blanco-plateado en la parte anterior del cuerpo y color negro en la parte posterior.
Escalar half-striped
Esta variedad presenta un color base plateado, aunque también puede ser marrón o negro, y la zona de la cabeza oscura. Presenta franjas verticales pero éstas no cruzan por completo su cuerpo.
Características pez ángel half-stripedCuidados necesariosNormalExperiencia necesariaMediaEsperanza de vida6 a 7 añosDificultad de reproducciónAlta
Escalar koi
Esta variedad se caracteriza por tener manchas que pueden ser de color naranja, amarillo, negro y marrón.
Escalar leopardo
Esta variedad tiene el cuerpo de color gris con pequeñas manchas oscuras por el cuerpo y las aletas que se asemejan a las de un leopardo.
Escalar mármol
Características pez ángel mármolCuidados necesariosMínimosExperiencia necesariaMediaEsperanza de vida8 a 9 añosDificultad de reproducciónMedia
Escalar perlado
Esta variedad se asemeja al pez ángel mármol, pero su coloración es más plateada y presenta menos manchas. Sus escamas son muy pronunciadas. Podemos encontrar dos variedades de escalar perlado; la común y la smooth.
Escalar salvaje
Esta variedad es de color gris con 4 bandas verticales de color negro.
Escalar spotted
Esta variedad es de color blanco o plateado y presenta franjas verticales y manchas de forma desordenada.
Escalar sunset
Esta variedad es muy popular por presentar una coloración base de color anaranjado-dorado.
Escalar velo
Esta variedad presenta unas aletas muy desarrolladas, especialmente la aleta caudal, dándole aspecto de llevar un velo de novia.
Escalar cebra
Esta variedad presenta una coloración gris, aunque puede tener variaciones. Sus aletas son finas y oscuras y posee varias franjas verticales.
Compatibilidad del pez ángel con otros peces
Es importante que tengamos cuidado a la hora de juntar peces ángel con otras especies, pues suelen mostrarse territoriales.
Entre los peces compatibles con el pez ángel, destacan dos especies.
- Pez gato corydora: este pez se encarga de limpiar de detritos el acuario y comparte las necesidades de agua con el pez ángel. Debemos poner sólo un ejemplar. Este pez suele habitar en el fondo del acuario por lo que debemos alimentarlo de noche, cuando los peces ángel duermen, de esta manera el alimento bajará hasta el fondo.
- Cíclido enano de Ramirezi: se trata de un pez vistoso compatible con el pez ángel.
- Tetras de tamaño mediano: estos son compatibles con el pez ángel, sin embargo, los peces de tamaño pequeño no son adecuados pues serán devorados.
Es recomendable consultar con qué peces podemos juntar un pez ángel cuando vayamos a adquirirlo.
Cuidados del pez ángel
Es importante que conozcamos las necesidades del pez ángel cuando queramos añadirlo a nuestro acuario, pues es muy habitual que se mueran a las pocas semanas si no los tenemos con las condiciones adecuadas.
Acuario para pez ángel
El acuario para el pez ángel debe tener una gran altura (el pez ángel es más alto que largo), de lo contrario no podría moverse cómodamente pues sus aletas sobresaldrían del agua o tocarían el fondo del acuario.
Para albergar un solo pez ángel el acuario debe ser de mínimo 110 litros, para dos ejemplares (nunca dos machos) el acuario debe ser de mínimo 150-200 litros de capacidad.
Si queremos tener un pez ángel en nuestro acuario es importante que “maduremos” el acuario durante un mes aproximadamente, si queremos que esté en las condiciones óptimas.
La maduración del acuario consiste en desarrollar en el agua bacterias que son beneficiosas y eliminar las que son nocivas. Podemos hacernos con un kit de bacterias beneficiosas para acelerar el proceso y poder así introducir el primer pez ángel a los 30 días. Si en 2 meses no ha habido ningún problema, podremos añadir otro pez ángel en función de la capacidad del acuario.
Parámetros del agua
Cuidar de los parámetros y condiciones del agua del acuario es muy importante si queremos que el pez esté en las mejores condiciones.
- Temperatura: entre 25 y 26 grados
- PH: entre 6,5 y 7
- Kh: 2-3
- Gh: en torno a 10
- Compuestos nitrogenados: 0
La temperatura nunca debe superar los 28 grados o de lo contrario estaríamos acortando su esperanza de vida. Es importante que dispongamos de un termómetro y un calentador para el agua.
También deberemos disponer un filtro de agua con más capacidad que los litros que tenga el acuario, los más adecuados son los de tipo cascada o tipo canister. Un filtro que haga ruido y genere movimiento en el agua puede estresar al pez ángel.
Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante del acuario para su limpieza y sustituir el 20% del agua cada semana, pues al tratarse de un pez grande produce muchos desechos.
Decoración del acuario
A los peces ángel les gusta que haya plantas en su entorno, por lo que es recomendable colocar algunas plantas en el acuario. Las más idóneas son el helecho de Java, plantas espada y Ambulias.
El sustrato que pongamos en el fondo del acuario es indiferente, sin embargo, la arena es la que mejor recrea su hábitat natural.
Alimentación del pez ángel
Debemos alimentar al pez ángel dos veces al día con comida específica para ellos (podemos alternar dos tipos distintos para que su dieta no sea aburrida). También podemos complementar la dieta con gusanos tubifex o gusanos de sangre secos, que podemos adquirir en tiendas especializadas, unas 3 veces a la semana. No es recomendable darles alimento vivo porque pueden introducir bacterias que son fatales en el acuario.
Reproducción del pez ángel
El pez ángel alcanza la madurez sexual a las 6 o 7 meses de edad, aunque algunos factores como la calidad o la temperatura del agua pueden afectar a este valor.
Esta especie de pez suelen reproducirse a principios del invierno, en temporada de lluvia, pues el agua trae una gran cantidad de insectos y de alimento ideal para su reproducción.
En cuanto al apareamiento, la hembra suele preferir a los machos agresivos y experimentados y rechazan a los que son sumisos. Los machos suelen ser especialmente agresivos y territoriales en época de reproducción. Su ritual de apareamiento consiste en pequeños juegos y muestras de agresividad el uno con el otro, de esta forma el macho muestra lo protector que puede ser.
Cuando la hembra pone los huevos suele ponerlos sobre hojas o rocas planas y, posteriormente, el macho procede a fecundarlos. Una hembra puede poner entre 150 y 300 huevos en cada puesta. Los padres suelen abanicar los huevos para oxigenarlos hasta que eclosionan, sobre los 3 o 4 días.
Cuando las crías nacen, éstas permanecen pegadas a la superficie donde se ha hecho la puesta. No es hasta que pasan un par de días que las crías empiezan a nadar libremente, aunque los padres seguirán vigilándolas. Al mes de vida, los padres se desentienden de las crías y pueden llegar a devorarlas si se cruzan en su camino.
Vídeo sobre el pez ángel
En este vídeo te mostramos el proceso de puesta y cría de escalares. ¡Es asombroso!
Fotos de peces ángel
A continuación, te mostramos una galería fotos de peces ángel donde se puede apreciar la majestuosidad de su forma y belleza.
Publicar comentario