¿¿Cuándo hay que vacunar a los gatos?

Los gatos tienen que proseguir un calendario de vacunación estipulado. Es esencial que disfruten de buena salud.

A los 2 meses: Vacuna trivalente

¿Mi gato adulto precisa vacunas?

Los gatos se piensan mayores desde el primer año de vida, en esta etapa los gatos tienen un sistema inmunológico maduro y creado, gracias a que sus glóbulos blancos o células de defensa intervienen muy activamente en su flora bacteriana. Pese a este suceso, los gatos mayores tienen que vacunarse anualmente para garantizar la protección contra parásitos, infecciones o patologías. Esta vez las vacunas se administrarán en dosis única para sostener los efectos activos un año mucho más.

Leer mucho más: https://www.gabrica.co/vetresponde/vacunas-para-gatos-colombia/

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son substancias que desarrollan inmunidad activa en frente de distintas patologías. Marchan estimulando el sistema inmunitario a fin de que desarrolle defensas y resguarde el cuerpo contra amenazas de virus, infecciones y bacterias.

Al nacer, tu gato recibe su primera defensa de su madre a través del calostro. Tras el destete, que se genera precisamente a los un par de meses de edad, es requisito remarcar sus defensas con las próximas vacunas:

¿Cuándo vacunar al gato?

Bajo concepto alguno debemos vacunar a los gatos lactantes. Como mencioné anteriormente antes, a fin de que las vacunas tengan el efecto esperado, su sistema inmunológico ha de estar algo creado. En el momento en que todavía están amamantando a su madre, las defensas que los cubren son las de su madre hasta el momento en que su cuerpo crea las suyas propias.

Leer  ¿Cuánto aguanta un gato sin beber?

Estas defensas maternas comienzan a ocultar entre la 5ª y 7ª semana de vida, que es aproximadamente cada un par de meses, y es en el momento en que hay que vacunar al gato por vez primera.

¿Qué otras anomalías de la salud tienen la posibilidad de tener estos gatos?

• Inmunodeficiencia felina (FIV): Afín al VIH humano. Hay una vacuna para gatos con esta patología, pero su efectividad no está completamente probada y no en todos los casos es conveniente. Si bien no posee cura, su régimen afirma que el gato se sostenga permanente y tenga una excelente calidad de vida a lo largo de varios años.
  • Peritonitis infecciosa felina (FIP): Patología insanable y mortal, si bien extraña en gatos familiares. La vacuna FIP se administra por vía nasal y asimismo tiene una efectividad cuestionable, con lo que varios veterinarios la desaconsejan.