×

▷ 10 juegos para entretener a mi gato🐈 ¡Geniales!

▷ 10 juegos para entretener a mi gato🐈 ¡Geniales!

El jugar con tu gato resulta ser un aspecto tan importante como lo es el asegurarse de ofrecer una apropiada alimentación y garantizarle una cómoda cama en la cual poder dormir, ya que al no tener una fuente de diversión tu gato terminará padeciendo ansiedad, estrés y/o depresión.

Esa es la razón por la cual es aconsejable establecer un horario de juegos que debe cumplirse diariamente; además, siempre hay que seguir la misma rutina a fin de poder fijar una pauta.

La importancia del juego en los gatos

Los gatos destacan por ser animales realmente curiosos por naturaleza, motivo por el cual ofrecer elementos para que puedan estimular constantemente su mente se trata de un aspecto casi obligatorio para cualquier persona que decida adoptar un felino y garantizar su bienestar y felicidad.

Un modo de hacerlo puede ser a través del juego, ya que permite cubrir su necesidad tanto de diversión como su instinto de cazador. Ten en cuenta que la falta de juego hace que tu gato se aburra, lo que al mismo tiempo le causa estrés y también problemas derivados, por ejemplo, la destrucción del mobiliario.

Al vivir con un gato seguramente has percibido que entre sus actividades preferidas se encuentra el perseguir posibles presas con el propósito de darles caza; no pasa nada cuando dicho instinto es cubierto con objetos, en tanto no suponga la destrucción de artículos importantes para sus cuidadores (zapatillas, ropa interior, etc.) y tampoco implique posibles daños para el felino, como en el caso de morder cables.

Sin embargo, el verdadero problema aparece en el momento en que las presas del gato son otros animales y sus dueños, llevando animales muertos a casa o tratando de atacar los pies y manos. Esto es parte de su instinto, por lo que no consiste en un problema de comportamiento, sino en una inadecuada educación por parte de los cuidadores.

Al optar por jugar moviendo las manos con un gato cachorro, inconscientemente le indicamos que las manos son el juguete que tiene que morder, lo cual termina fomentando los frecuentes ataques al llegar a la adultez. Así, aunque el juego es esencial dentro de su vida, la manera de jugar y educar a tu felino es igualmente importante.

Lo más aconsejable consiste en ofrecer juguetes que te garanticen la seguridad de tu felino, evitando los que posean piezas pequeñas las cuales podrían desprenderse fácilmente y atorarse dentro de su garganta; al igual que aquellos que podrían causarle frustración.

¿Qué les genera frustración a los gatos?

Simple, aquellos juegos donde no logran dominar a los juguetes y los cuales no son capaces de atrapar, por ejemplo, el láser. Y como consecuencia del estrés, frustración y ansiedad de estos juegos, podría terminar desarrollando severos problemas de salud.

Lo mejor es optar por juguetes capaces de entretener al gato y con los cuales también pueda jugar solo, al igual que los juguetes que supongan nuestra interacción a fin de poder fortalecer la relación que existe entre ambos y optimizar la comunicación.

Debido a que los gatos son animales muy selectivos, conviene conocer a tu mascota, sus gustos y preferencias con el propósito de ofrecer realmente lo que necesita, ya que escoger el juguete más costoso no es garantía de que al felino le agrade.

Juegos para que mi gato se entretenga solo

Ciertos gatos suelen tener un mayor nivel de independencia en comparación con otros, por lo que prefieren divertirse solos en lugar de pasar su tiempo de ocio jugando solamente con sus dueños.

Motivo por el cual conviene mezclar ambas clases de juegos y ocupar algunas horas del día en jugar con tu felino y otras en dejarlo entretenerse por su cuenta. En el caso de jugar con él, debes tomar en cuenta que los gatos suelen cansarse fácilmente de las cosas, lo que significa que posiblemente tras algunas semanas o días, tu felino dejará de usar ese nuevo juguete que tanto le gustaba, dado que ya no le parecerá nuevo o curioso.

Leer  ¿Cuánto tarda un gato en recuperarse de una fractura?

Asimismo, debes considerar que al ser animales curiosos por naturaleza, requieren la posibilidad de descubrir frecuentemente nuevas texturas y olores, etc. Por ello, es recomendable que cuentes con una caja llena de diversos juegos y juguetes, y que se los brindes de forma alterna. Así que, después de algún tiempo, el juguete con el cual se aburría nuevamente captará su atención.

Algunos juegos para que tu gato se distraiga solo son los siguientes:

Caja de cartón

Un objeto tan simple como una caja de cartón vacía podría convertirse en el juego perfecto para distraer a tu gato, ya que para él supone numerosas posibilidades.

Puedes colocarla a su alcance a fin de que sea él quien decida cuándo usarla y jugar, u optar por colocar algunos elementos estimulantes (golosinas, juguetes, etc.) dentro de ella. De esta manera, aparte de llamar su atención para comenzar el juego, podrán hacer que la asocie positivamente.

En caso de que desees hacerlo incluso más divertido, puedes utilizar 3-4 cajas para realizar un laberinto uniéndolas y haciéndoles diversas aberturas por donde tu gato pueda entrar y salir. Recuerda colocar algunas golosinas y juguetes que permitan guiarlo. Especialmente al tener que salir de casa por varias horas y dejar al felino solo, este juego será ideal para mantenerlo entretenido.

Rascador con diversos juguetes y pisos

No es sorpresa decir que los gatos adoran y necesitan limar sus uñas y una gran manera de hacerlo es proporcionándole un rascador, el cual y al mismo tiempo, le ofrecerá diversión.

Bolsa de papel con sorpresa

Aunque pueda no parece un juego muy entretenido para los felinos, lo cierto es que debido a que los gatos aman ocultarse y meterse dentro todo tipo de huecos vacíos que encuentren, el proporcionarles una bolsa de papel podría llegar a ser un juego bastante entretenido para tu mascota al saber exactamente cómo motivarlo.

Por eso es recomendable colocar unas golosinas y/o algunos de sus juguetes preferidos dentro de la bolsa, así tu felino acudirá rápidamente a buscarlo y comenzara a divertirse con la bolsa.

Al ubicar la bolsa de papel junto a una sorpresa en el interior de alguna caja de cartón, el entretenimiento de tu gato se encontrará completamente garantizado.

Kong

Se trata de un juguete dispensador de alimentos el cual resulta muy idóneo para entretener a tu felino cuando se encuentra fuera de casa y también cuando estás junto a tu mascota.

Es igualmente una herramienta bastante eficaz para combatir la ansiedad por separación, por lo que su uso es totalmente aconsejable. A fin de que tu gato comience a utilizarlo, solo tienes que agregar alimentos y/o golosinas dentro del Kong, presionarla un poco para dificultar ligeramente la extracción y luego ponerlo a su alcance.

 

Hallar la golosina (juego con tubos de cartón)

Los tubos fabricados con cartón, como los del papel higiénico, destacan por ser herramientas ideales para desarrollar juegos para entretener a tu gato; además de ser sencillos de obtener y bastante asequibles.

Entre estos juegos destaca el creado mediante tubos y una tapa de cartón; y para realizarlo solo sigue los siguientes pasos:

  • Encuentra una tapa de alguna caja de cartón media-pequeña, que tenga un largo aproximado de 20cm.
  • Corta los tubos a la mitad (dado que al final del juego deberás colocar golosinas dentro de ellos).
  • Coloca los tubos verticalmente dentro del interior de la tapa, pegándolos en la base usando un pegamento que sea resistente.
  • Luego espera a que el pegamento se seque.
  • Coloca algunas golosinas dentro de varios de los tubos y después cuelga el juego sobre alguna pared, manteniéndolo al alcance del felino a fin de que pueda acudir al percibir el olor de las golosinas para tratar de sacarlas.

Como puedes ver, resulta sencillo y rápido lograr entretener a tu gato con juegos para que se distraiga solo, los cuales mantendrán activa su mente.

Leer  ▷ ¿Por qué mi gato ronronea?🐈

Cómo hacer un juguete casero para gatos con cajas de cartón

En este vídeo puedes ver paso a paso cómo hacer un juguete casero de cartón para que tu gato juegue y se entretenga durante horas.

Juegos para jugar con mi gato

Aunque es conveniente permitir que tu felino juegue por su cuenta, también es importante que participes dentro del juego.

Cuando juegues con tu gato podrás asegurarte de que se entretenga al mismo tiempo que fortalece el vínculo que posees con él, aumentando así su nivel de confianza y previniendo el desarrollo de posibles condiciones y/o trastornos, como por ejemplo, ansiedad, estrés, soledad y aburrimiento.

A continuación, señalamos algunos juegos que podrás jugar junto a tu mascota:

Caza a la presa

Un modo muy apropiado de conseguirlo suele ser mediante las denominadas cañas de pescar que se encuentran especialmente pensadas para gatos.

Dentro del mercado, es posible conseguirlas de diversas formas y colores, con ratones de juguete, plumas u otros animales que sirven como presas al ser capaces de llamar la atención del gato. Elije el modelo que más te agrade para tu felino, establece una hora de juego que deberás seguir diariamente y disfruta junto a tu gato un buen rato mientras juegan con la caña y la persigue.

No olvides que el no poder ganar les genera frustración a los gatos, así que deberás permitir que atrape a la presa ocasionalmente para impedir que esto suceda; además, no es conveniente que dificultes mucho el juego.

Busca la pelota

Este juego no es exclusivo de los perros, ya que los gatos disfrutan igualmente buscando y trayendo la pelota; si quieres enseñar a tu felino dicha actividad, sigue estos pasos:

  • Adquiere una pelota que logre captar la atención de tu gato y lánzala con el fin de que vaya a buscarla.
  • Al lanzarla, deberás decir también la palabra “busca” para lograr que pueda asociar la acción de buscar con esta orden, y una vez que la alcance ofrécele un premio.
  • Cuando consiga entender esto, será momento de enseñarle a traerla; para lograrlo, una vez que tenga la pelota dentro de la boca tendrás que llamarlo hasta donde te encuentras, así podrás retirar la pelota suavemente y luego ofrecerle una golosina de manera que comprenda que cuando entrega el juguete recibirá un premio.
  • Lentamente introduce la palabra “suelta” como orden para indicarle que debe dejar la pelota, y continúa practicando hasta lograr que él lo haga.

 

Escondite

Comienza este juego ocultándote y luego llama a tu gato para que te encuentre; una vez que lo haga, corre y escóndete nuevamente, llevando a cabo el mismo proceso.

En caso de que el felino sea quien se oculta, antes de empezar a buscarlo deberás decir “¿Dónde se encuentra (nombre de tu mascota)?”, de manera que pueda asociar el inicio del juego con estas palabras.

Juego con calcetines viejos

Toma un par de viejos calcetines y únelos mediante un nudo fuerte, luego hazle cortes alrededor de ambos extremos a fin de obtener un tipo de flecos. Una vez hecho esto, coloca dentro algún tipo de golosina para gatos. Al terminar, capta la atención de tu felino y comienza el juego moviendo rápidamente los calcetines alrededor del suelo a fin de que empiece a perseguirlos y permite que los atrape ocasionalmente.

Una vez que el gato huela el alimento empezará rápidamente a tratar de sacarlo, lo cual lo mantendrá motivado y entretenido.

Publicar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies